Encuentro homólogos Pastoral mayo 2018


El jueves 3 de mayo de 2018 fuimos acogidos los homólogos directores de Pastoral de la RUEI en el Centro de Espiritualidad San Pedro Claver de Manta.

Entre los presentes nos encontramos el P. Paco Nivela, SJ (Cristo Rey); Carolina Aranda (Javier); Marco Antonio Amat, SJ (San Felipe Neri); Maribel León (Colegio Gonzaga); el P. Servio Mocha, SJ (Borja); y, Carmen Morales (San Gabriel).

Nos acompañaron también Francisco Robalino de la Oficina de Colegios, el P. Raúl Lasso, SJ,  Coordinador de Pastoral Juvenil de la Provincia y el P. Felipe Guzmán, SJ, Coordinador de Pastoral de la RUEI.

Se pudo sentir un ambiente cálido y de familiaridad y el encuentro de cada institución educativa con sus inquietudes y esperanzas.

El día viernes 4, el P. Felipe Guzmán, SJ comenzó la jornada con la bienvenida seguida de una oración que motivó y en la que nos pudimos sentir más identificados con la labor que realizamos en cada Pastoral. A continuación, revisamos las matrices de gestión estratégica del Plan de Pastoral (objetivos 2, 3, 4, 5 y 6, según la distribución realizada por los pares de las unidades educativas).

El trabajo se realizó por grupos: el Javier y Cristo Rey revisaron el objetivo #2, Gonzaga y San Gabriel los objetivos #5 y #6, San Felipe y Borja los objetivos #3 y #4. Como resultado de este trabajo consensuamos decisiones y también compartimos el contexto de las pastorales de cada centro.

Algunas preguntas que compartimos fueron
  • ¿Hacia dónde queremos ir?
  • ¿Cómo se vive la pastoral en cada unidad educativa y cómo establecer resultados medibles para su acción?
  • ¿Cómo vamos a implementarlo?
Algunas de las mociones que fueron apareciendo a lo largo de estos trabajos grupales y compartires estaban vinculadas con la relación actividades realizadas – impactos alcanzados en nuestros estudiantes; la calidad del acompañamiento que brindamos; el perfil del educador ignaciano y la praxis de las actividades de pastoral en el marco de la innovación que implementamos en la RUEI.

Ya en otro tema, evaluamos las tres experiencias pastorales de la RUEI, a través de criterios consensuados en la reunión.

En referencia al Encuentro por la Madre Dolorosa, a la par de que fue bien evaluada como experiencia de red, se reconoció que la actividad debe ser mejor pensada dentro del proceso pastoral. Se anotó que este encuentro puede ser una experiencia de iniciación para los estudiantes de 10EGB o 1BGU.

Con respecto a la experiencia de Misiones, se reconoce que la preparación en las unidades educativas es muy corta y podría mejorarse mucho en el acompañamiento posterior. Sugerimos que es importante que se planifiquen las misiones en lugares donde se conocen las necesidades de la comunidad y así poder ofrecer proyectos sustentables en el mediano plazo.

Finalmente, respecto del Campamento Nacional, la evaluación fue positiva ya que el impacto que genera en los estudiantes es reconocido. Esto debido a la metodología que utiliza y también a que es la experiencia más sistematizada a nivel de red.

Lamentablemente debido al fallecimiento del P. Pedro Barriga, SJ, la delegación de la Unidad Educativa Javier tuvo que retirarse con anticipación del evento. Por ello, acordamos concluir la reunión a través de un encuentro virtual el día 17 de mayo, para decidir sobre las 3 actividades de red, una vez que ya fueron evaluadas.

Acordamos también que el Campamento Nacional se llevará a cabo en El Triunfo, del 18 al 21 de octubre, siendo la Unidad Educativa Javier su anfitrión.

Finalmente, esta experiencia en Manta nos permitió encontrarnos, acompañarnos y establecer criterios comunes. Este espacio nos invitó a regresar a nuestras jornadas con ánimos renovados y con la voluntad de continuar trabajando por el bienestar de las comunidades educativas con las que compartimos el día a día.

A nombre del equipo,


Carmen Morales H.
Directora de Pastoral
Unidad Educativa Colegio San Gabriel.

Se puede acceder al álbum del encuentro en el siguiente enlace

Comentarios

Entradas populares