Encuentro Equipos Académicos RUEI mayo 2018


Los días 17 y 18 de mayo de 2018, los homólogos académicos de la RUEI, nos reunimos en la Casa de Ejercicios San José en Checa.

El objetivo general del encuentro fue: “Fortalecer las capacidades de liderazgo pedagógico de los equipos académicos para asegurar las metas del Proyecto INNOV-ACCIÓN XXI y continuar caminando con la transformación educativa de nuestras unidades educativas”.

Para alcanzar este objetivo, analizamos temas como: la rigurosidad académica en el proceso de innovación pedagógica; resultados, fortalecimiento de las comprensiones y acuerdos de la formación Nazaret Global Education; información sobre el proceso de evaluación de desempeño y formación docente; y, cuarta versión del PCI (modelo de persona y aprendizajes básicos).

La Oficina de Colegios, en un primer momento, presentó un video que movió nuestras mociones, al observar diferentes actividades que realizan nuestros alumnos en el FAS (Formación en Acción Social). El video provocó varias reflexiones sobre el compromiso de brindar una formación integral, en donde los aprendizajes obtenidos sean para el servicio a los demás, y que nuestros estudiantes de la RUEI sean agentes activos, en el cambio social que el mundo y el Ecuador necesitan.

Para analizar la rigurosidad académica en el proceso de innovación pedagógica, utilizamos el trabajo cooperativo. Trabajamos con la asignación de roles: el supervisor (quien controla el tiempo), el relacionista público (quien facilita la comunicación interna y externa al equipo), el coordinador (quien organiza las actividades en equipo), el encargado de mantenimiento (quien organiza los materiales).

Nuestras principales reflexiones respecto a este tema tuvieron relación con la necesidad de la claridad del propósito del aprendizaje para no caer en la cantidad de contenidos; la formación de la calidad del pensamiento; contar con un mapa de contenidos que oriente lo que se debe enseñar en cada nivel educativo; la utilización de una evaluación auténtica que lleve a la reflexión constante y a la construcción de nuevos conocimientos; la utilización de la documentación pedagógica de forma sistémica, para convertirla en objeto de reflexión, tanto con estudiantes, docentes y padres de familia; y, la vivencia de experiencias significativas para evitar la cultura de la reproducción y la repetición.

Finalizado el trabajo grupal sobre el análisis de la rigurosidad académica en el proceso de innovación pedagógica, se procedió a trabajar en el segundo punto propuesto en la reunión: reflexionar los resultados de la formación NGE. Se dio a conocer algunas valoraciones, que la Oficina de Colegios realizó en las visitas efectuadas a las UUEE, y se reflexionó sobre el nivel de logros alcanzados en Innovación XXI.

Luego de recibir la información sobre la valoración del camino recorrido en innovación XXI, se observó un video que motivó el trabajo en equipo, y la importancia de desarrollar una cultura de cooperación.

Ya en el tema del trabajo cooperativo, la Oficina de Colegios propuso un trabajo siguiendo esta metodología en base a una guía que resultó enriquecedora y muy didáctica. Como no podía ser de otra manera, se utilizó técnicas cooperativas para lecturas grupales se sacaron varios acuerdos para trabajar en las UUEE.

El tema de la Gamificación y del Ajedrez en el aula, también lo trabajamos en cooperativo, de tal forma que las UUEE que tuvieron el taller lo explicaron a las que estaban por recibirlo.  Las exposiciones quedaron pendientes para el segundo día del encuentro.

Utilizamos la escalera de la retroalimentación para aclarar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias para cada exposición. Todo se dio en un ambiente de respeto y participación efectiva.

Para analizar el proceso de evaluación de desempeño y formación docente, la Oficina de Colegios explicó el proceso en el que se llevará a cabo la evaluación 360° que se aplicará en todas las unidades educativas de la RUEI. La evaluación se aplicará a superiores, pares estudiantes, y autoevaluación, basada en competencias y se la realizará una vez al año.

Dialogamos sobre la importancia de realizar un feedback continuo y significativo pues la evaluación siempre debe llevar a la reflexión de la labor docente. Reconocimos también que debemos medir los impactos que tiene la aplicación de las diferentes metodologías en los estudiantes dentro del proceso de enseñanza –aprendizaje.

En otro tema, analizamos la cuarta versión del PCI y se informó las principales observaciones que realizaron las UUEE. Luego del análisis de las observaciones realizadas al PCI, trabajamos la estructura de la propuesta curricular para aprendizajes básicos; es decir, clasificamos los elementos de la estructura curricular de tal forma que nos permita comprender la relación entre la propuesta nacional y la propuesta de la Red (RUEI), en los niveles macro, meso y micro.

La exposición de los grupos ayudó a determinar que las UUEE debemos formar un equipo pedagógico interdisciplinar e interinstitucional con un perfil que conozca el Currículo Nacional, tenga una visión holística sobre el modelo de persona que se quiere formar.

El encuentro se realizó en un ambiente de camaradería, apoyo y reflexión entre colegas académicos de todas las 6 unidades educativas y los rectores de San Gabriel, San Luis Gonzaga y San Felipe Neri.

Queremos, además, agradecer al personal de la Casa de San José (Checa) por las atenciones que tuvieron durante los dos días de nuestra reunión.

A nombre de los participantes,

MSc. Rosa Aguayo

Unidad Educativa San Luis Gonzaga

Se puede acceder al álbum del encuentro en el siguiente enlace

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares