Primer Encuentro de Homólogos de Educación Infantil - septiembre 2018


Los días 27 y 28 de septiembre en la Casa de retiro San José de Checa, asistimos las coordinadoras y docentes de Educación Inicial de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) para ser parte del taller de consultoría en centros de aprendizaje y la propuesta de Educación Infantil.
La primera parte del taller consistía en la presentación de los resultados observados por parte de Paulina Miño Consultora externa, sobre el trabajo realizado en los centros aprendizajes. Se dio a conocer el diagnóstico que nos ubicó en la realidad de cada Unidad Educativa y cuáles podrían ser las mejoras a implementarse, vivenciar esta metodología y ver los resultados de encuestas realizadas a docentes, estudiantes y padres de familia.

En el segundo día se conformaron equipos interinstitucionales para trabajar el Modelo de Persona de la RUEI, basado en las 4C de la excelencia humana (consciente, competente, compasivo y comprometido), para profundizar que cambios debemos ejecutar para la transformación autentica en la educación de los niños/as de inicial.

Cada Unidad Educativo tuvo la oportunidad de compartir su experiencia de trabajo en el Nivel Inicial y 1ero de Educación Básica. Las conclusiones más importantes a las que se llegaron fueron:
  • Cada UE tiene su propia particularidad en la implementación de Centros de Aprendizaje producto de su reflexión y sus necesidades.
  • En todas las Unidades Educativas se trabaja con proyectos de comprensión, cultura de pensamiento basadas en las inteligencias múltiples. 
  • Es necesario profundizar en las bases de desarrollo evolutivo infantil para una propuesta común, coherente con el modelo de persona y la pedagogía ignaciana.
  • Trabajar en la consolidación del equipo de educación infantil para la construcción de una perspectiva común de la RUEI.

Frente a estas conclusiones, cada Unidad Educativa pudo tener una perspectiva más clara y amplia del trabajo que se realiza. Además, pudimos definir las bases pedagógicas que respalden la práctica educativa e identificar desafíos institucionales y de la RUEI.

El segundo día, la reunión se centró en el análisis de la propuesta del Plan Curricular Institucional  (PCI) para complementar diferentes aspectos que respondan a las necesidades del Nivel Infantil.

Esta fue una reunión enriquecedora en la que se vivió un ambiente de hermandad y confianza. El compartir experiencias, realizar las actividades propuestas, y conocer el trabajo de todas las instituciones, permitió consolidar el trabajo en equipo que camine a la transformación educativa.



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