UNA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA CON UN HORIZONTE DE SENTIDO


Del 9 al 11 de octubre de 2018, 35 directivos de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI Ecuador) participaron del tercer seminario RIEDUSIS en la Casa de retiros San Francisco Javier en Guayaquil.

Cinco fueron los objetivos previstos para este seminario y que se cumplieron con las actividades desarrolladas en él:
  1. Consolidar la reflexión y el trabajo tanto del primero así como del segundo seminario realizado en enero y junio del presente año.
  2. Compartir las experiencias avanzadas de cambio y las iniciativas transversales que fueron preparadas por cada una de las unidades educativas de la RUEI en agosto y septiembre.
  3. Iniciar la reflexión e identificar los elementos básicos del camino futuro que emprenderán los centros educativos así como la RUEI.
  4. Profundizar el esbozo del perfil del directivo de la RUEI así como establecer el perfil del educador ignaciano.
  5. Reflexionar sobre la vocación necesaria para la transformación y el cambio educativo.
Francisco Robalino, Director Ejecutivo de la RUEI al dar la bienvenida a los participantes dijo: "muchas gracias a la Unidad Educativa Javier así como al P. Fabricio Alaña, S.I., su rector, por la acogida en esta casa, que esperamos la sientan como suya y, por lo tanto, sea un lugar de encuentro como amigos en el Señor, cuya misión es común: transformar el mundo, transformando el servicio educativo que ofrecemos".

Fruto del encuentro se ha definido una experiencia avanzada de cambio que tendrá lugar en el subnivel EGB de las unidades educativas Cristo Rey (Portoviejo), San Felipe Neri (Riobamba) y Borja (Cuenca), instituciones que trabajarán en conjunto; mientras que las unidades educativas Javier, San Gabriel y Gonzaga desarrollarán sus propias actividades. También las unidades educativas Cristo Rey y San Felipe Neri implementarán en conjunto una iniciativa transversal que tiene relación con el trabajo cooperativo.

Al finalizar el seminario, los participantes, utilizando la metodología de la escalera de la metacognición, evidenciaron los mayores aprendizajes del proceso RIEDUSIS realizado durante el 2018. Entre ellos se destacan: la necesidad de detenerse para encontrarse como directivos que tienen en sus manos una misión que debe ser discernida comunitariamente, la centralidad de la persona, el respeto por el ritmo natural de los procesos, la fortaleza de mirarse colectivamente, entre otros.


La metodología RIEDUSIS es facilitada gracias al equipo RIEDULAB de Xavier Aragay y Jonquera Arnó, expertos internacionales en la gestión de la transformación educativa, quienes asesoran a universidades, escuelas y redes educativas en varios países del mundo.

Los tres seminarios para directivos fueron coordinados por la Oficina de Colegios de la RUEI y un equipo nacional con varios directivos, entre los que se encuentran: P. Fabricio Alaña, S.I. (Delegado de Educación de la Provincia); Luz Silva (Coordinadora Pedagógica RUEI); Wilman González (UE Borja), Rosa Elena Vélez, Felipe Castillo y Leonardo Camarzana (Oficina de Colegios), Sonia Lapo (UE Gonzaga) y Francisco Javier Robalino (Director Ejecutivo de la RUEI).

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