Homólogos de Pastoral - enero 2019



Durante el martes 22 y el miércoles 23 de enero de este año, los homólogos de pastoral de la RUEI nos reunimos en la Unidad Educativa San Luis Gonzaga para compartir nuestras experiencias, discernir juntos y dar respuestas a los diferentes contextos en donde estamos, a partir de nuestra espiritualidad ignaciana.


Primer día
Nos recibieron con los brazos abiertos Carmen Cañas y Maribel León, rectora y directora de pastoral de la institución, respectivamente.
Empezamos este día con la oración sobre nuestra labor como formadores.

Carmen Cañas, a nombre de los rectores, nos ayudó a tener en cuenta algunas preocupaciones y necesidades de las unidades educativas para poderles dar respuesta. A partir de esta intervención y compartir, empezamos un proceso de discernimiento de lo que hacemos pero, sobre todo, de quiénes somos y cuál es nuestro rol dentro de nuestros colegios. Un aporte valioso dentro de este proceso fue la información presentada por Daniel Obando, quien nos acompañó de manera virtual, sobre la realidad de la pastoral.

Esto nos llevó a poder asumir mejor nuestra responsabilidad como pastoralistas y a tomar más en serio nuestro plan de formación y nuestra misión como colabores ignacianos. Pusimos énfasis en el Plan de Pastoral de la RUEI y también en la necesidad de ahondar en la formación de nuestros pastoralistas y colaboradores para que vivan más y mejor nuestra espiritualidad. Empezamos el esbozo de un itinerario espiritual, a partir de todos los programas que tenemos de formación para colaboradores.

Segundo día
Durante nuestro segundo día pudimos terminar el proceso del itinerario espiritual para nuestros colaboradores y pastoralistas. También, vimos la necesidad de seguir formando a los pastoralistas de nuestros centros para ahondar en la espiritualidad ignaciana, en el manejo de las situaciones difíciles y los límites profesionales. Además, en este día, pudimos evaluar el Campamento Nacional 2018 y planificar las actividades que vienen en este año 2019: Misiones Xaverianas, Encuentro de la Madre Dolorosa y la formación de pastoralistas.

Fue muy importante encontrar criterios en común para que todos tengamos un mismo sentir en lo que hacemos. Todo quedó ya planificado en calendario para ser aprobado por los rectores y registrado en nuestras unidades educativas.

Terminamos nuestra reunión con la tranquilidad que da el Buen Espíritu, en comunión y unión de ánimos, para seguir apostando por el modelo de persona que nos ayuda a seguir a Jesús y nos invita a ser hombres y mujeres para los demás.


Agradecemos, finalmente, a la Unidad Educativa San Luis Gonzaga por la acogida, el cariño y los detalles significativos para cada uno de los que estuvimos en la reunión. AMDG.


P. Felipe Guzmán, S.I.
Coordinador de Pastoral RUEI

Comentarios

Entradas populares