Inducción docentes ciclo costa: somos jesuitas, somos RUEI.

Francisco Javier Robalino V.
Director Ejecutivo de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI)


Desde el martes 2 hasta el jueves 4 de abril, reunimos en la Casa de Retiro San Francisco Javier (Guayaquil) a los 24 nuevos docentes de las unidades educativas ciclo costa de la RUEI (Cristo Rey y Javier) para el encuentro presencial de inducción desarrollado por la Oficina de Colegios.


Previo a este encuentro, los docentes interactuaron virtualmente a través de una plataforma en la que comenzaron a familiarizarse con la labor de la Compañía de Jesús en el Ecuador, el apostolado educativo y Nuestro nuevo modo de ser para el siglo XXI (cultura de la RUEI).

El futuro incierto, la generación del siglo XXI, tendencias en educación, la transformación educativa, el diseño curricular, las líneas educativas básicas (LEB) y opciones metodológicas de la RUEI (OM) fueron algunos de los temas trabajados por los nuevos educadores a través de metodologías y herramientas interactivas tales como: trabajo cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, paletas de inteligencias múltiples, metacognición y visual thinking.

Felipe Castillo, técnico en pedagogía de la Oficina de Colegios, considera que este espacio de inducción es muy importante porque a través de él, “los nuevos educadores conocen herramientas que les servirán para afrontar la nueva dinámica pedagógica que viven las unidades educativas; también porque con ello se refuerza la comprensión e implementación de estas metodologías con las cuales ya están trabajando los docentes antiguos y porque construimos una red viva a través de la interacción personal de docentes de una y otra institución”.

En esta inducción también participaron 2 jesuitas de la UE Cristo Rey: H. Guillermo Oñate, rector, y el S. Daniel Obando, quienes acompañaron a los nuevos educadores.

Ahora que ha terminado este encuentro presencial, continua el acercamiento de los docentes a través del acompañamiento y la mentoría que reciban de parte de los equipos académicos de las unidades educativas, de tal manera que InnovAcción XXI se fortalezca con su participación.

Porque queremos transformar el mundo, transformamos nuestro proceso educativo centrado en la persona y, por ello, ponemos atención en nuestros nuevos docentes. #SomosJesuitasSomosRUEI.

Comentarios

Entradas populares