Taller de formación para pastoralistas RUEI

A partir del proceso de cambio que hemos venido experimentando a nivel de todas las unidades educativas jesuitas en Ecuador con el proyecto InnovAcción XXI, vamos descubriendo aún más profundamente la riqueza de nuestros diferentes contextos y cómo ir integrándola en cada una de nuestras instituciones. Esto se ha hecho más fuerte con la incorporación de Xavier Aragay en nuestra búsqueda de construcción conjunta de transformación educativa, y gracias a su metodología RIEDUSIS.

En esa línea, para fortalecer aún más nuestra propuesta pedagógica, encontramos necesario, como Red de Homólogos de Pastoral de la RUEI, profundizar en esta metodología e integrarla mejor con la espiritualidad ignaciana que se viven en nuestras escuelas.

Para ello, nos reunimos del 15 al 17 de julio en un taller con los miembros de las pastorales de las seis unidades educativas que conforman nuestra red, con dos objetivos claros: integrar a la pastoral en la metodología RIEDUSIS para poder aportar desde nuestra espiritualidad a las Experiencias Avanzadas de Cambio que se están realizando y, en segundo lugar, compartir lo que hemos vivido para entender cómo nos podemos articular cada vez más con la dirección académica de los colegios, mirando como horizonte todo el proyecto que hemos venido realizando y la reunión de homólogos académicos y de pastoral en México que proponía la FLACSI.

Gracias al apoyo de la Oficina de Colegios de la RUEI, con Francisco Robalino y Felipe Castillo, tuvimos una inducción a la metodología RIEDUSIS para entenderla y ver cómo la han ido aplicando en cada institución. Asimismo, al trabajar la metodología, pudimos ir compartiendo lo que cada hace hace y siente frente a todo estos cambios que se están realizando. Se vio todo el ánimo y toda la entrega que se está realizando en cada una de las unidades educativas del país. Hubo mucha alegría y capacidad de compartir lo bueno y lo mejorable. Incluso, hubo momentos donde pudimos contrastar el trabajo que vamos realizando y también hacer recomendaciones para seguir mejorando las experiencias pastorales que vamos haciendo o queremos hacer.

Luego de esta reunión, nos queda el compromiso de aportar más activamente en las EAC en cada una de nuestras instituciones y también tener mucho más claro cómo nuestra espiritualidad nos aporta para construir todo este cambio. Eso implica un claro esfuerzo de todos nosotros para seguir soñando el Reino, teniendo en cuenta el contexto de cada uno, pero aunando esfuerzos para poder sacar este proyecto adelante, en beneficio de toda la RUEI.

Saludos fraternos,

Felipe Guzmán, SJ


Comentarios

Entradas populares