¿Qué es un Modelo ONU?

Un Modelo ONU es una simulación de los trabajos que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual los estudiantes debaten sobre temas actuales en los diferentes comités de la Organización, representando a un país y sus intereses.

Su objetivo es lograr soluciones viables y acordes a la realidad, lo cual es posible a través del consenso de todos los participantes (llamados delegados) y cuyos resultados se ven reflejados en un documento final que requiere ser aprobado por la mayoría de delegados del comité.

En estos modelos, son los jóvenes quienes adoptan los distintos roles de los actores de la ONU y los que, a través de su sistema de toma de decisiones, permiten el debate y los acuerdos.

El MINU: un Modelo Ignaciano de Naciones Unidas

La Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) implementa el MINU como una de las estrategias que concretan su propuesta educativa basada en el Modelo de persona que deseamos formar y su desglose en impactos, específicamente en el rasgo denominado “Persona abierta al mundo y en movimiento”.

      • La persona abierta al mundo y en movimiento es aquella que, discerniendo las necesidades más urgentes de los tiempos, encuentra maneras de servir tan ricas y tan profundas como sus maneras de amar. Por ello, evoluciona desde sentimientos de caridad y compasión hacia un sentido de justicia y solidaridad, que favorezcan su contribución a cambiar las estructuras sociales injustas del mundo en el que vive (RUEI, 2018, p. 12).

El Covid-19: una coyuntura que merece ser reflexionada «para servir mejor»

Inspirados en esta propuesta, la RUEI congrega a los estudiantes de bachillerato de sus unidades educativas para debatir sobre los acontecimientos que se suscitan en torno a la coyuntura del Covid-19 y las repercusiones locales y globales que estamos experimentando, de forma que quienes participen:


    1. “Se comprometan a ser ciudadanos responsables porque están convencidos que el presente y el futuro es responsabilidad de todos, en un mundo en constante cambio.”

    2. “Intervengan por una sociedad de derechos que transforme realidades de injusticia y exclusión porque es una forma privilegiada de «servir mejor».” (RUEI, 2018, p. 12).

El MINU 2020

El MINU será una oportunidad de encuentro de nuestros estudiantes, con sede rotativa anual entre las distintas unidades educativas que conforman la RUEI.

En este año 2020, tendrá lugar del 07 al 10 de mayo, bajo la modalidad virtual y cuenta con cinco comités que permiten analizar la coyuntura internacional desde una perspectiva intersectorial:

Consejo de Seguridad

Consejo Económico Social

ACNUR

Grupo de los 20

OMS - Histórica

Este año, el comité organizador está a cargo de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, quien coordina su puesta en marcha junto con el resto de instituciones participantes.

Impactos que deseamos lograr en el estudiante

  • Explica lo que sucede en el mundo, estableciendo relaciones entre sus componentes, de manera que le ayude a conocerlo objetivamente.

  • Justifica desde su punto de vista la secuencia de hechos, poniéndolos en perspectiva.

  • Compara la propia opinión con la de los demás, la reconsidera, evalúa su efectividad y da razón del enfoque propio, reconociendo los prejuicios de sí mismo.

  • Argumenta la selección de conceptos, técnicas y metodologías usados cuando interactúa con la realidad.

  • Justifica la forma de resolver un problema explicando las ventajas frente a otras opciones.

  • Da razón del sufrimiento de grupos humanos, explicando sus causas.

  • Asume con alegría la gratuidad como constitutiva de su actuar.

  • Explica que para ser dialogante ha de hacer propuestas integradoras.

  • Emprende iniciativas en defensa de la vida, argumentando las razones de su postura.

  • Se cuestiona la realidad y es consciente de los conceptos y valores a partir de los que se construye su compromiso y sabe dar razón de ellos.

  • Valora la diversidad cultural, religiosa, política y de pensamiento, acogiéndola con respeto.

AGENDA MINU

NOTICIAS MINU

Comienzan las sesiones por cómites - OMS Histórica


07 / 05 / 2020 | Alanis Baño, República Federativa de Brasil, U.E. San Felipe Neri

La OMS (Organización Mundial de la Salud) dentro del Modelo Ignaciano de Naciones Unidas que organiza este año la Unidad Educativa Gonzaga, tiene un desempeño importante al tener dos temas muy fundamentales para la salud del mundo a debatir.

    1. Medidas de prevención de la posible pandemia SARS COVID 1 (15 de Abril del 2003)

    2. Medidas de prevención y Abastecimiento de Medicinas a nivel mundial

El día jueves 07 de mayo se trató la primera temática del comité, después de la inauguración que se dio con las autoridades del colegio anfitrión y los representantes de los colegios invitados de la RUEI e instituciones cercanas.

Las negociaciones informales tuvieron lugar por la plataforma Zoom en donde se desarrolló con la presentación de cada delegado y abrió foro para una moción para participar en oratorias e informaciones concisas sobre el SARS que desemborazon en debates y soluciones al problema planteado. Participamos las delegaciones de: Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del norte, Corea del sur, Ecuador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Reino Unido y Rusia. La reunión concluyo con recomendaciones de las presidentas a los delegados y deseándoles suerte para los debates de los próximos días.

1° simulación de Modelo ONU RUEI

2020-02-17 | Quito - Oficina de la RUEI.

La asamblea del Consejo de Rectores de la RUEI celebrada en la UE Gonzaga solicitó a su Director Ejecutivo que realice las acciones necesarias para realizar una simulación estudiantil del Modelo ONU en la que participen estudiantes de las unidades educativas de la red.

Se anticipó que, debido a la proximidad de realización de este tipo de eventos por parte de los centros educativos, los posibles comités organizadores podrían ser las unidades educativas San Felipe Neri (Riobamba) o Gonzaga (Quito).

Esta sería la primera vez que un evento de este estilo se realice a nivel de red en la RUEI y se sumaría a otras iniciativas en las que participan estudiantes de los seis centros jesuitas del Ecuador, como son las Misiones Xaverianas (Semana Santa), el Encuentro en honor a La Dolorosa del Colegio (mayo) o el Campamento Nacional (octubre).

MINU: El reto de lo virtual

2020-04-15 | Nicolás Morocho - Coordinador del Grupo de Debate Gonzaga

El Modelo Ignaciano de Naciones Unidas MINU nace tras la dificultad de generar eventos académicos frente a las necesidades de distanciamiento social, afrontando el requerimiento de migrar hacia entornos virtuales para conectarse con la sociedad.

La construcción de los objetivos del MINU se alineó al Modelo Pedagógico de la RUEI y se concretó desde la elección de los comités, cuyos temas han sido especialmente adecuados para cuestionar, debatir, proponer y reflexionar la coyuntura política, económica y social a nivel global, enfatizando la importancia de reconocer las distintas realidades de la pandemia, la historia que la atraviesa y las afectaciones de poblaciones en todo el mundo que son los grupos vulnerables.

80 delegados listos para comenzar

2020-05-04 | Doménica Estrella - Directora Académica MINU

Este jueves 7 de mayo iniciamos el MINU en el que participarán alrededor de 80 estudiantes de 7 unidades educativas: San Felipe Neri de Riobamba (16 delegados, 2 vicepresidencias, Borja de Cuenca (14 delegados, 1 vicepresidencia), San Gabriel de Quito (15 delegados), Javier de Guayaquil (3 delegados, 1 vicepresidencia), San Luis Gonzaga de Quito (17 delegados, 5 presidencias y 1 vicepresidencia) y 2 invitadas que no forman parte de la RUEI: el Colegio Internacional SEK de Quito (4 delegados) y la Unidad Educativa La Dolorosa de Quito (8 delegados).

La conformación de los comités será la siguiente: Consejo de Seguridad (15 delegaciones), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (15 delegaciones), Organización Mundial de la Salud Histórico (16 delegaciones), Grupo de los 20 (14 delegaciones), y por último el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (14 delegaciones).