¿Qué es un Modelo ONU?

Un Modelo ONU es una simulación de los trabajos que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual los estudiantes debaten sobre temas actuales en los diferentes comités de la Organización, representando a un país y sus intereses.

Su objetivo es lograr soluciones viables y acordes a la realidad, lo cual es posible a través del consenso de todos los participantes (llamados delegados) y cuyos resultados se ven reflejados en un documento final que requiere ser aprobado por la mayoría de delegados del comité.

En estos modelos, son los jóvenes quienes adoptan los distintos roles de los actores de la ONU y los que, a través de su sistema de toma de decisiones, permiten el debate y los acuerdos.

El MINU: un Modelo Ignaciano de Naciones Unidas

La Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) implementa el MINU como una de las estrategias que concretan su propuesta educativa basada en el Modelo de persona que deseamos formar y su desglose en impactos, específicamente en el rasgo denominado “Persona abierta al mundo y en movimiento”.

      • La persona abierta al mundo y en movimiento es aquella que, discerniendo las necesidades más urgentes de los tiempos, encuentra maneras de servir tan ricas y tan profundas como sus maneras de amar. Por ello, evoluciona desde sentimientos de caridad y compasión hacia un sentido de justicia y solidaridad, que favorezcan su contribución a cambiar las estructuras sociales injustas del mundo en el que vive (RUEI, 2018, p. 12).

El MINU 2022 - Tercera Edición

Del 2 al 4 de junio de 2022, se desarrollará la tercera edición del Modelo Ignaciano de Naciones Unidas MINU 2022. El encuentro es patrocinado por la Red de Unidades Educativas Ignacianas RUEI y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE. La sede este año será el Colegio San Gabriel. A la cita están convocados todos los colegios de la Red en el Ecuador y algunos colegios invitados de Quito. Los jóvenes delegados de las provincias podrán participar de forma presencial o virtual.

El Modelo de Naciones Unidas es una oportunidad para acercar a los jóvenes al Sistema Internacional. Asistirán estudiantes de Guayaquil, Riobamba, Cuenca y otras ciudades del país. En los comités se debatirán soluciones a problemas nacionales e internacionales para desafiar la capacidad de los jóvenes de ser conscientes de la realidad del mundo y su contexto próximo, competentes en su análisis con propuestas creativas, y comprometidos desde la compasión en aportar a la construcción de una sociedad más justa. De esta manera, aportamos a la formación de una ciudadanía global desde lo local.

A diferencia de las ediciones anteriores, la jornada incluirá actividades formativas, culturales y sociales. Una semana antes del Modelo, los jóvenes delegados tendrán la oportunidad recibir una capacitación previa por parte del Club de Formación Parlamentaria COSPRI de la PUCE. En la que recibirán formación sobre lenguaje parlamentario, proceso muner, etc. El primer día del Modelo, los jóvenes visitarán el Centro Cultural Aurelio Espinoza Pólit y el Centro del Muchacho Trabajador (CMT).

Los Comités representados serán: Consejo de Seguridad, Asamblea General, ECOSOC y Organización de Estados Americanos. Por primera vez, contará con un comité que representará a la Asamblea Nacional del Ecuador. Este comité será el espacio ideal para debatir los problemas nacionales.

Aquí puedes consultar el reglamento, los handbooks y la agenda del evento.

Este año, el comité organizador está a cargo de la Unidad Educativa San Luis Gonzaga, quien coordina su puesta en marcha junto con el resto de instituciones participantes.

Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit

Estudiantes del Centro del Muchacho Trabajador (CMT)

AGENDA MINU 2022