Modo de ser para el siglo XXI

Nuestra nueva cultura de la RUEI

Queremos situarnos en el llamado que Dios nos hace ahora en torno a nuestra misión para responderle desde nuestra Red de Unidades Educativas Ignacianas. Nos sentimos invitados a discernir una nueva cultura para la RUEI, a través de la cual nuestros modos de ser y de proceder promuevan la transformación educativa que queremos alcanzar y la hagan sostenible.

Esta nueva cultura:

● Facilita la constitución de un nuevo sujeto apostólico, constituido por educadores: jesuitas, laicas, laicos, religiosas y religiosos, que aprenden y trabajan juntos, poniendo al servicio todos sus dones y compartiendo una misma misión.

● Suscita el aprendizaje en su más amplio y profundo sentido, y permite que se extienda en las comunidades educativas, con todas y cada una de las personas que las conforman.

● Tiene visión de futuro, de tal forma que el crecimiento de la red se realice en un horizonte común, discernido corporativamente.

● Permite que se comuniquen y hace crecer a quienes participan de ella; es decir, que tiene sentido ético, pues favorece el compartir sin perjudicar a nadie.

● Promueve la diversidad, valora la iniciativa, respeta y aprecia a las personas y, fiel a sus raíces, respeta y conserva lo mejor del pasado para aprender de él y es capaz de crear, a partir de lo conseguido, un aprendizaje y una convivencia mucho mejores.





El directivo que queremos en la RUEI

Si queremos lograr que el estudiante alcance el Modelo de persona que deseamos formar, es decir: Realista y espiritual; que Interactúe con la realidad; Creativo; Justo y solidario; Emotivo y con esperanza; Involucrado y cooperativo; y, Abierto al mundo y en movimiento, conformamos en la RUEI equipos directivos en los cuales el líder tiene las siguientes características y competencias:


  • Visionario e inspirador

  • Comunicador

  • Equilibrado y coherente

  • Vivencia ignaciana

  • Trabaja en equipo y en red


El docente que queremos en la RUEI

Así mismo, en coherencia a lograr el Modelo de persona que deseamos formar, conformamos en la RUEI equipos docentes en los cuales el educador tiene las siguientes características :

  • Liderazgo y orientación a resultados pedagógicos

  • Gestiona sus emociones y es coherente en su actuar

  • Abierto al cambio e innovador

  • Vocación docente y de servicio


RUEI (2019) Folleto Modo de ser para el siglo XXI - Colección SMSM02.pdf