Noticias MINU - 2022

Jóvenes se capacitan en la PUCE

Del 2 al 4 de junio de 2022, se desarrollará la tercera edición del Modelo Ignaciano de Naciones Unidas MINU 2022. En el marco de este evento, los días jueves 26 y viernes 27, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) a través del Club de Formación Parlamentaria COSPRI ofreció capacitaciones a los delegados participantes del modelo. En estas sesiones se trataron temas como lenguaje parlamentario, elaboración de resoluciones y proceso muner.

Asistieron alrededor de cincuenta estudiantes de forma presencial y 20 de forma virtual de los colegios San Gabriel, La Dolorosa, La Salle, Newton, entre otros. La finalidad de esta formación previa es que los jóvenes delegados tengan las herramientas necesarias para participar en el MINU. La Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) y la Dirección de Admisiones de la PUCE gestionaron el encuentro.


Día 1

Llegada de las delegaciones

En la mañana del jueves 2 de junio de 2022, recibimos a las delegaciones de los distintos colegios participantes al Modelo Ignaciano de Naciones Unidas (MINU) 2022, nos acompañan instituciones como el Isaac Newton, Colegio La Dolorosa, ISM, La Salle del Valle de los Chillos; los colegios hermanos, Gonzaga de Quito, y San Felipe Neri, desde Riobamba; entre otros.

Antes de ir al edificio del Bachillerato, algunos de los representantes de los planteles conocieron la capilla del Colegio San Gabriel, donde reposa el cuadro original de la Madre Dolorosa, que hace 116 años nos regaló un prodigio, abriendo y cerrando los ojos frente a estudiantes del plantel. A ella encomendamos este Modelo, el desarrollo y crecimiento de todos sus participantes.

Jóvenes delegados visitan obras de la Compañía de Jesús

El 2 de junio de 2022, en la mañana, los integrantes del Modelo Ignaciano de Naciones Unidas, con sede en el Colegio San Gabriel, visitaron el Centro Cultural Biblioteca Aurelio Espinoza Pólit y el Centro del Muchacho Trabajador (CMT), en el sector de Cotocollao al norte de Quito, con el objetivo de conocer y acercarse a las obras de la Compañía de Jesús.

Los jóvenes visitantes se dividieron en grupos, el primero visitó el Centro Cultural mientras el segundo fue el CMT; una vez finalizadas las visitas, se intercambiaron; demostraron interés participando en el proceso.

"El artista encuentra un mayor placer en pintar que en contemplar el cuadro"-Lucio Anneo Séneca.

¡Comienza el MINU 2022!

Exactamente a las 16h07 empezó la Ceremonia de Inauguración del Modelo Ignaciano de Naciones Unidas - MINU 2022, con el Himno Nacional del Ecuador, coreado por todos los presentes. A continuación, el discurso de orden estuvo a cargo del Hno. Guillermo Oñate, SJ., Rector del Colegio San Gabriel, sede del evento, en su mensaje, el Rector agradeció a todos los todos los auspiciantes, colegios, delegados por hacer posible este acontecimiento. A continuación, vino la intervención de Lena Sabelli, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas Ecuador, afirmando que todas las personas tienen derecho a tener todos los derechos humanos, no importa su condición, capacidad económica, social, etc. Las grandes iniquidades pueden ser resueltas con el compromiso de las mentes jóvenes que participan en estas iniciativas.


Por su parte, Alexandra Gómez, Ministra Directora de Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, recalcó la importancia de la diplomacia, la honestidad, pues muchas veces los resultados de este trabajo no se ven rápido, y que la negociación no es siempre ganar, sino también ceder para velar siempre por los intereses de todos.


Juan David Saltos y Juan David Raza, Secretario General y Co-secretario del MINU, respectivamente, afirmaron que este evento es un sueño hecho realidad, planteado hace varios meses; además indicaron que lo más importante es el respeto y lo que enseña el MINU, que es una educación que significa formar y preparar a los estudiantes para lo que sucederá en el mañana. Yessenia Medina, Coordinadora de la Dirección de Admisiones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, aseveró que para la Universidad es un honor poder trabajar y apoyar a todas las iniciativas que contribuyan a una formación integral de los estudiantes. El MINU potencializa todas las habilidades de chicos y chicas.


Inmediatamente, Francisco Robalino, Director Ejecutivo de la Red de Unidades Educativas Ignacianas del Ecuador (RUEI), aseguró que este sueño de hacer un modelo de Naciones Unidas para los colegios de la Red, nació en el 2018, donde además se pueda invitar a participar a otras instituciones educativas; sin embargo, el primer modelo tuvo que ser virtual por que comenzó la pandemia. El modelo que hoy comienza en el San Gabriel, es el primero en ser híbrido, porque además de las salas presenciales hay salas virtuales para quienes no pudieron llegar a la ciudad de Quito.


Finalmente, se entregaron los mazos a las presidencias de los comités. De esta manera, comenzaron los primeros encuentros y negociaciones en las respectivas salas.

Día 2

MINU: Superamos adversidades

El segundo día del Modelo Ignaciano de Naciones Unidas, se llevó a cabo a pesar de la fría mañana de la ciudad de Quito que, además nos regaló lluvia. Las delegaciones divididas en cada uno de los comités, desarrollaron debates de gran altura, evidenciando sus habilidades para negociar y exponer ideas, propuestas y soluciones a las grandes problemáticas mundiales.

OEA: Unidos por los Derechos Humanos

Los presidentes estuvieron, durante la mañana, comparando resultados de los delegados; inmediatamente, comenzó el debate donde los delegados demostraron sus capacidades en el debate que giró alrededor de El Salvador y sus penitenciarías. En las sesiones, los países se dividieron en dos grupos liderados por el país mencionado y por los Estados Unidos. finalmente, llegaron al acuerdo de hacer una resolución final, en conjunto para velar por los Derechos Humanos.

ECOSOC: Altura en el discurso

La primera sesión del viernes 3 junio de 2022, en el Consejo Económico y Social, comenzó con los discursos de apertura; estos son las primeras declaraciones de las y los delegados en el modelo, donde definen su postura dentro del debate y sus propuestas, es decir, es su carta de presentación en el Comité, esto tiene gran influencia dentro de la rúbrica. Así mismo, los delegados tienen derecho a réplica, que es la respuesta a los discursos de apertura.

Luego, en el debate moderado se trató el conflicto Rusia – Ucrania, donde la discusión giró alrededor de la producción de gas y del posible conflicto nuclear.

Asamblea General: Temas transversales a toda sociedad

El nivel de debate en este Comité ha demostrado un alto grado de investigación, tanto de socialistas y capitalistas, ambas posturas tienen fundamentos que se justifican en resoluciones, políticas de estado. Según la presidenta Camila Yagual, los delegados tienen gran apertura a sugerencias.

Los temas que se trataron en este Comité fueron Crisis de seguridad en América Latina y cómo combatir el crimen organizado en la región y Vulneración de la libertad de expresión de periodistas en diferentes partes del mundo. Para la elección de temas a tratar en cada comité, las presidencias envían sus propuestas a Mesa Directiva, una vez revisados y aprobados, las presidencias realizan un libro para que los delegados puedan revisar marcos jurídicos, antecedentes, enlaces, etc., para que puedan sacar argumentos, fundamentos.

Día 3

MINU – Asamblea Nacional: Jóvenes comprometidos

Según Paz Cisneros, el desarrollo del debate dentro del comité de la Asamblea Nacional, se ha ido incrementando conforme han pasado las horas en el MINU, inclusive, se está pensando en crear una nueva bancada. Hasta el momento se han tratado reformas a la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza y Porte de Armas, mismas que se aprobaron con todos los votos a favor; también se trató la situación del expresidente Jorge Glass y su libertar obtenida a través de un habeas corpus, esto fue el punto de quiebre cuando en la sala se generaron los debates más encendidos de los bloques a favor y en contra.

A nivel personal, Paz Cisneros, considera que los ejercicios del Modelo de Naciones unidas son positivos, a pesar de que la Asamblea Nacional no es un miembro de ONU, pero es el sistema de nuestro país y eso motiva la participación de los jóvenes para conocer involucrarse con este proceso y alzar su voz. Hay muchas guerras fuera y dentro del país y los jóvenes debemos ocuparnos de las necesidades de la gente.

Consejo de Seguridad: Relaciones Internacionales

Los delegados comenzaron un poco tímidos y recelosos, no querían participar mucho; pero a medida que los temas se fueron ampliando, el nivel de debate también se incrementó. En este comité se trataron temas como el conflicto entre Taiwan y China, con los intentos de independencia de Taiwan y cómo esto afecta en las relaciones internacionales; también Afganistán, los grupos talibanes y los ataques a la seguridad.

María Emilia Sánchez, presidenta de este Comité, asegura que para que los delegados tengan una buena participación, deben estar seguros de las cosas que dicen, tomar en cuenta de que no hay problema si se equivocan, siempre lo importante es ayudar a buscar y encontrar soluciones, buscar ayudar a otros con cada intervención y aprender de toda le experiencia.

MINU: Ceremonia de clausura y despedida

A las 16h30, del sábado 4 de junio de 2022, comenzó la ceremonia de clausura del Tercer Modelo Ignaciano de Naciones Unidas – MINU 2022, en el Colegio San Gabriel. Este encuentro albergó a 120 estudiantes: 105 presenciales y 15 virtuales.

En la ceremonia, el Director de Logística del evento, Sebastián Concha, agradeció a todos los jóvenes por su esfuerzo, asegurando que ellos no son el futuro del país, sino que son el presente; por lo tanto, es su obligación cumplir con sus deberes morales y éticos para transformar la sociedad.

Luego de esta participación, se acercaron al podio las presidentas y presidentes de los diferentes comités, anunciando a las menciones honoríficas y a los mejores delegados. También se entregaron las becas del 40% y 50% a los mejores delegados, por parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Los integrantes del Club ONU de la UE San Gabriel, hicieron su intervención, relatando cómo se formó este espacio dedicado a la formación del pensamiento y debate de ideas, agradecieron al Hno. Guillermo Oñate, SJ., Rector del plantel por la apertura a esta propuesta, al coordinador del Club, Danny del Pezo; el Secretario General, Juan David Saltos (3ero. Bach.), entregó el liderazgo del Club a Esteban Bonifaz (2do. Bach.)

Finalmente, Martha Peñaherrera, directora académica del plantel, cerró el evento animando a los estudiantes a seguir con empeño en el compromiso de cambiar el mundo; a pesar de que a veces esto pueda parecer lento, les animó a recordar lo que se dijo en la apertura del MINU “todos los seres humanos tenemos derechos a todos los derechos”.