Continuidad Educativa

Una misión de frontera por la excelencia humana integral

Tenemos la certeza de que la educación ayuda a que las personas sean agentes de cambio, vivan su libertad y busquen el bien común, lo que va en línea con nuestra misión de promover la fe y la justicia, reconciliando personas y culturas. Ahora más que nunca, nos reinventamos constantemente respondiendo a los desafíos a través de una educación de excelencia humana integral.

Por ello, como RUEI buscamos transformar nuestra educación como aporte para la transformación del mundo.

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Educación Remota

Modelo Pedagógico

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, las seis instituciones que conformamos la Red de Unidades Educativas Ignacianas hemos trabajado con el fin de asegurar una educación que continúe formando seres humanos conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, que es el sentido de nuestro quehacer educativo. Es por ello que presentamos las estrategias que nos ayudarán a seguir brindando una educación de calidad a nuestros estudiantes, apoyar a sus familias y ser referentes educativos a nivel nacional.

Todas estas acciones son producto de un proceso de reflexión y discernimiento comunitario que se sustentaron en el Modelo Pedagógico de la RUEI. Esto nos ha permitido seguir trabajando en el proyecto InnovAcción XXI, con el mismo entusiasmo que desde hace cuatro años, a pesar de las estas nuevas formas de trabajar.

Acciones de la RUEI en el contexto de emergencia por la Pandemia

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Preguntas Frecuentes

📄 Aspectos generales

¿Cómo se realizarán las clases mientras las Unidades Educativas estén cerradas?

El Ministerio de Educación del Ecuador permite que las Unidades Educativas puedan escoger entre diferentes modalidades: Educación presencial mediada por la tecnología, Educación Abierta o Educación en el hogar (Homescholing). En la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEI) mantenemos una educación presencial mediada por la tecnología mientras dure la emergencia. Esto significa que realizaremos una enseñanza remota, en espacios sincrónicos y asincrónicos, apoyados en las tecnologías digitales y por medio de plataformas educativas para el trabajo independiente (Google Classroom, ClassDojo o Seesaw) y de encuentros en tiempo real (en Zoom o Google Meet). Todas estas decisiones buscan garantizar que nuestros estudiantes continúen recibiendo una educación de calidad.

¿Se contempla que la RUEI acoja también las otras modalidades que propone el Ministerio de Educación (Educación Abierta y Homeschooling)?

Por el momento no se contempla realizar Educación Abierta o Homeschooling en las instituciones de la RUEI. Sin embargo, seguimos evaluando si estas opciones permiten ofrecer una mejor educación a nuestros estudiantes y mejores opciones a las familias.

¿Cuándo se regresará a la escuela de forma presencial?

La actividad al interior de los centros educativos ha sido suspendida por el gobierno y el Ministerio de Educación (Decreto MINEDUC-2020-00020-A) sin tener una fecha concreta para el retorno a las escuelas. Se espera que se supere la situación provocada por la pandemia ocasionada por el coronavirus y que el retorno a la normalidad sea gradual. Mientras tanto, los estudiantes continuarán con la Enseñanza Remota mediada por las tecnologías.

¿Cómo se contempla retornar a clases presenciales?

Actualmente estamos desarrollando protocolos y procesos de reingreso a las Unidades Educativas, contemplando varios escenarios. Previo a retornar a las actividades presenciales, estableceremos mesas de diálogo entre autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes para asegurar un retorno seguro a las aulas.

¿Cómo sabré si hay nuevas disposiciones o información relevante?

Las autoridades educativas y de salud informan constantemente sobre el desarrollo de esta crisis y, llegado el momento, fijarán la fecha de regreso a las Unidades Educativas. Manténgase atento a los medios de comunicación y a la información que se proporcionen en cuentas oficiales, así como los canales de comunicación de las Unidades Educativas y de la Red de Unidades Educativas de Ignacianas.

¿Es necesario adquirir algún material, uniformes o libros?

Por ahora no es necesario que los padres de familia adquieran materiales o uniformes. Los estudiantes podrán utilizar los materiales que tengan en casa. En cuanto a libros, se recomienda que se adquiera únicamente aquellos que sean imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje del estudiante y que las unidades educativas propongan en este espíritu de austeridad.

¿Quién estará en la Unidad Educativa durante el cierre de las Unidades Educativas?

Actualmente existe un retorno progresivo a las instalaciones por parte del personal administrativo y docentes. Sin embargo, aún no hay horarios permanentes de atención en las Unidades Educativas.

Si requiere ponerse en contacto con algún área de las Unidades Educativas o de la Oficina de Colegios de la RUEI, por favor, hacerlo por correo electrónico.

¿Cómo me pongo en contacto con los profesores?

Cada uno de los docentes cuenta con horarios de atención a padres de familia. Si requiere comunicarse con los docentes, por favor hacerlo por correo electrónico al tutor o docente encargado para conocer los horarios de atención de los profesores.

¿A quién puedo recurrir si necesito acompañamiento espiritual, psicológico, académico o económico?

Dentro de las Unidades Educativas existen diversas áreas encargadas de realizar el acompañamiento que necesiten tanto padres de familia como estudiantes.

  • Área de Pastoral: Acompañamiento espiritual.

  • Departamento de Consejería Estudiantil (DECE): Acompañamiento psicológico y académico

  • Docentes: Acompañamiento académico.

  • Área financiera y rectorado: Apoyo económico.

Para ponerse en contacto con el área que necesiten, por favor enviar un correo electrónico al representante del área que requiera acompañamiento o al docente responsable del curso de su hijo o hija.

Cristo Rey

Javier

Borja

San Felipe Neri

San Luis Gonzaga

Colegio San Gabriel

¿De qué forma se abordará el cuidado mental y psicoemocional de los estudiantes?

Los primeros encargados de observar atentamente el desempeño de los estudiantes, interactuar en la dimensión psicoemocional e identificar señales que den cuenta de potenciales riesgos son los docentes. Además de ello, contamos con equipos profesionales en las áreas de psicología y pastoral que acompañan a los estudiantes, bien sea a través de comunidades de estudiantes que conforman equipos de apoyo y/o la atención personal en función de las necesidades que presentan.



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