Qué son las EAC

Las Experiencias Avanzadas de cambio, EAC, son prototipos diseñados por un equipo de educadores, que se implementan en un subnivel educativo, permitiendo que sus estudiantes alcancen el Modelo de persona que deseamos formar.

En las EAC se plasman las Líneas Educativas Básicas (LEB) y las Opciones Metodológicas (OM) de la RUEI, lo que hace posible una nueva experiencia de aprendizaje para los estudiantes.



Dónde suceden las EAC

Nuestras Unidades Educativas han asumido el reto de cambiar la educación para responder a los nuevos tiempos. Por ello, la U.E. Borja (Cuenca), la U.E. Gonzaga (Quito), la U.E. San Felipe Neri (Riobamba), en 2020 – 2021, y la U.E. Cristo Rey (Portoviejo), en 2021 – 2022, implementarán las EAC en diferentes subniveles educativos.

Unidades Educativas con procesos acelerados

Por su parte, la U.E. San Gabriel (Quito) y la U.E. Javier (Guayaquil) siguen implementando en todos sus niveles educativos las transformaciones aceleradas de InnovAcción XXI.


Cómo nacen

En el año 2016, las Unidades Educativas de la RUEI comienzan el proyecto InnovAcción XXI que tiene como objetivo innovar y replantear sus prácticas pedagógicas y procesos de gestión escolar. En el año 2018, el proyecto se robustece con la implementación de la metodología RIEDUSIS. Fruto de ello, en 2019, nacen las Experiencias Avanzadas de Cambio que son prototipos de la educación del siglo XXI.

Descubre las 4 Transformaciones

Te invitamos a descubrir las 4 transformaciones que un centro educativo de la RUEI implementa para responder, de manera innovadora, al cambio de paradigma de enseñanza - aprendizaje.

Los estudiantes se convierten en sujetos activos de la educación.

Cómo se implementan

Una nueva forma de aprender:

Semanas tipo

Las EAC se estructuran a través de nuevos horarios que hemos llamado Semana Tipo. Este nuevo formato contiene, entre sus novedades, las Tipologías de Experiencias de Aprendizaje, TEA, que son espacios y tiempos definidos para las diferentes experiencias que vivirán los estudiantes en pos de construir su aprendizaje.

Existen 15 TEA que han sido creadas en conjuntos por los equipos prototipadores de la RUEI. Cada Unidad Educativa ha diseñado una Semana Tipo particular, que se ejecutará en un curso de un subnivel definido.

U.E. Gonzaga

U.E. Borja

U.E. San Felipe Neri

U.E. Cristo Rey

¿Por qué son Importantes las EAC?

Para lograr nuestro modelo de persona

Con toda esta revolución educativa queremos lograr el Modelo de Persona para que cada estudiante, al finalizar su formación en los colegios de la Compañía de Jesús en Ecuador, sea consciente de su realidad, competente con su aprendizaje, compasivo con el prójimo y comprometido para transformar el mundo en el que habita.

Nos transformamos para transformar:

  • La persona y su realidad

Para cambiar la realidad del estudiante; que adquiera competencias, habilidades y destrezas que le permita "ser más"

  • La educación

Nuestra tradición nos llama a participar en una conversación continua sobre los mejores medios para servir a nuestra misión.

  • El mundo

Con ello, alzar la mirada al mundo para transformarlo en un lugar más justo y solidario, más humano, más de Dios.