Para Docentes
Recomendaciones iniciales
Antes de empezar
Para conocer bien a tus estudiantes 🙋♀️🙋♂️
Conoce a tus estudiantes. Averigua cómo se desenvuelven en entornos virtuales y qué habilidades pueden ser explotadas para aprender en el entorno virtual.
Toma en cuenta que no es lo mismo utilizar las aplicaciones como diversión o formas de comunicación a utilizarlas como herramientas de aprendizaje. Te recomendamos que puedas desarrollar competencias digitales de forma paulatina con tus estudiantes ya que el entorno de aprendizaje es también nuevo para ellos. Tómate todo el tiempo que creas necesario para este objetivo y refuérzalo continuamente.
Para organizar tus clases 📒📚
No repliques la clase presencial. El contexto digital es distinto al contexto presencial. Continuamente busca que los estudiantes puedan adquirir y reforzar las cualidades de autonomía, disciplina y responsabilidad en las actividades que desarrollen.
Toma en cuenta que el tiempo presencial no transcurre de la misma forma que en un entorno virtual. Una hora en educación presencial puede tener equivalencia del triple de tiempo en educación remota. Pero podemos aprovechar las actividades en momentos asincrónicos para expandir esta dimensión.
La comunicación sincrónica no es la única interacción que tendrás con tus estudiantes. También se puede llevar desarrollar en distintos formatos y soportes, pero no puede hacerse igual que presencialmente. Se puede utilizar la comunicación sincrónica en momentos determinados, como en el inicio del día, lo cual puede tener un efecto motivante en los estudiantes, o para dar indicaciones puntuales con los estudiantes. Sin embargo, si abusamos de este tipo de comunicación por mucho tiempo, corremos el riesgo de mermar esa motivación. Lo recomendable es equilibrar entre espacios sincrónicos y asincrónicos continuamente.
Algunos recursos 📝📖
Utiliza recursos relevantes y significativos. Mejor que entiendan bien un concepto a partir de un material claro y aumentar su confianza, que saturarlos con muchos recursos, muchos de los cuales con frecuencia les resultan contradictorios.
Hazlo fácil. No utilices muchas herramientas distintas, coordina con las que utilicen otros profesores y consolida la comprensión y uso de algunas de ellas.
Acompañamiento 👨👩👧
Da importancia a los sentimientos de sus estudiantes. Es posible que sientan miedo o ansiedad de lo que puede estar sucediendo, por lo que puedes generar espacios para que los estudiantes puedan hablar de sus sentimientos y emociones.
Es mejor perder un par de días dando recomendaciones y estableciendo una buena estructuración de los espacios y del trabajo que vayan a realizar (que lo entiendan, que estén bien situados, que no tengan dudas…) que pensar que lo fundamental es avanzar en los contenidos y que tenemos pocos días.
Facilítales guías sobre cómo estudiar cuando estén en casa, qué hacer para gestionar sus emociones.
Evaluación 📊📈
Recuerda explicarles a tus estudiantes qué se va a evaluar, cómo se lo realizará y cuál es el propósito de hacerlo. Esto refuerza mucho su proceso de aprendizaje, a la vez que su autonomía.
Separa la idea de que la evaluación es igual a calificación. Piensa en una evaluación formativa y continua PARA el aprendizaje, que esté presente en todo el proceso y que se acompañe con una continua retroalimentación.
Recuerda que un solo tipo de evaluación para los estudiantes no asegurará un mejor aprendizaje. Puedes realizar evaluaciones por pares, o que ellos mismos se evalúen, o invitar a otros docentes o expertos externos para que también evalúen a los estudiantes. También puedes utilizar distintas herramientas de evaluación, como las rúbricas o listas de cotejo, y aplicaciones digitales que facilitan este proceso. En el siguiente video, te explican más a profundidad qué herramientas puedes utilizar para este fin.
Sé claro sobre las expectativas que tengas de tus estudiantes y proporciónales una retroalimentación clara y constante. Para ello puedes utilizar comentarios en las plataformas tecnológicas, en los chats en las aplicaciones de videoconferencia o en tutorías personales.